Junio 2020 - "Como eliminar las garrapatas de tu hogar y de tu mascota".

¡Protege a tus seres queridos de las chupa sangre!

Este mes hablaremos acerca de la importancia de mantener un ambiente libre de garrapatas así como algunos problemas a la salud que ocasionan estos hematófagos al tener contacto directo con los seres humanos y nuestras preciadas mascotas. También daremos algunos consejos de como ¡prevenir! y eliminar estas pequeñas y mortales molestias chupadoras de sangre.

Control de plagas

Uno de los factores más importantes en la prevención de cualquier tipo de plaga, proviene del cuidado de nuestro ambiente sobre el ambiente externo. En el caso de las garrapatas no será la excepción, por lo que es muy importante mantener especial cuidado en nuestra mascota y el lugar en donde suele pasar la mayor parte de su tiempo por ejemplo: su casita, el pasto fresco, debajo del carro, etc., evitando que se contaminen ya sea la mascota o su ambiente para así mantener un control sobre las garrapatas.

De igual manera, en el caso de las personas es necesario mantener un buen cuidado en la convivencia con nuestras o no nuestras preciadas mascotas, ya que en el supuesto caso de que llegarán a tener una plaga de garrapatas, podríamos ser victimas de estos pequeños bichos que suelen morder y alimentarse de la sangre quedando vulnerables a posibles enfermedades como el Lyme.

¿Como prevenir una plaga de garrapatas?

Fumigaciones MIP-Profesional en Tampico

La causa principal de una plaga de garrapatas proviene de la atención puesta en el cuidado de la higiene de nuestras mascotas y su interacción con otros animales y ambientes infestados como terrenos abandonados, paseos por el parque o cualquier situación que pudiera exponerlos a contraer garrapatas. Por lo que será de mucha importancia mantener a nuestra mascota controlada en la interacción de estas situaciones.

Algunos de los consejos para prevenir que nuestra mascota y nuestro hogar sea contaminado por una plaga de garrapatas son: 

  • Revisar periódicamente a sus mascotas debajo de las orejas, entre las patas, el lomo y poner atención cuando se rasque con sus patitas. En caso de tener una garrapata, remover usando pinzas.
  • Bañar por lo menos dos veces al mes a sus mascotas y de igual manera limpiar el área en donde pase la mayor parte del tiempo.
  • Después de un paseo por el parque, revisar que no haya regresado con una garrapata.

¿Como eliminar a las garrapatas?

En el caso de que ya tengas una plaga de garrapatas en tu hogar, deberás de actuar lo más rápido posible para eliminar estos pequeños vampiros, ya que entre más pase el tiempo la reproducción de las garrapatas crecerá rápidamente conjuntamente con la plaga y tu mascota podrá correr peligro. Se sabe que hay varias enfermedades transmitidas por garrapatas como la parálisis por picadura, ehrlichiosis, rickettsia las cuales puede ser transmitida por una sola garrapata infectada.

Deberás realizar dos pasos para eliminar las garrapatas

Fumigaciones MIP-Profesional en Tampico
Fumigaciones MIP-Profesional en Tampico

Paso #1

El paso #1 consistirá en eliminar las garrapatas del "huésped" en este caso nuestra mascota. Lo cual se deberá hacer a través de un baño garrapaticida con un producto químico que no afecte la salud del huésped y sea mortal para las garrapatas. Se puede realizar personalmente o a través de terceros expertos en estos trabajos ya sean los veterinarios de cabecera o alguna estética canina que ofrezca estos servicios. Este procedimiento se deberá realizar dos veces en un periodo no mayor a 20 días conjuntamente con el paso #2.

Paso #2

El paso #2 será la eliminación de las garrapatas del "medio ambiente" en donde nuestra mascota pasa la mayor parte del tiempo, en este caso nuestro hogar. Este procedimiento se deberá llevar a cabo a través de un plaguicida o químico dirigido para eliminar este tipo de plagas con la dosis y el método recomendado en la etiqueta. Se recomiendo la contratación de personas experimentadas para la aplicación de plaguicidas para evitar exponer la salud propia y de otras personas por el mal manejo en el uso de químicos. Esta aplicación se deberá de realizar dos veces en un periodo no mayor a 20 días conjuntamente con el paso #1.

¿Por que se deben realizar los dos pasos?

Es muy importante realizar los dos pasos mencionados anteriormente para poder eliminar al 100% la plaga de garrapatas dos veces en un periodo no mayor a 20 días. Ya que existe la posibilidad de que queden huevesillos que no alcanzan a morir en la primera aplicación del baño garrapaticida y la aplicación del plaguicida, pudiéndose reproducir en los siguientes días. Con el segundo refuerzo el problema con las garrapatas quedará resuelto y tu mascota podrá descansar y de igual manera quedará limpio el medio ambiente evitando que el huésped contamine de nueva cuenta el área o viceversa. 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Mario Aguilar (miércoles, 19 agosto 2015 22:52)

    Muy buen articulo, lo publicare en mi blog muchas gracias

  • #2

    Erick Robles Andrade (viernes, 03 febrero 2017 10:22)

    Muchas gracias por sus consejos para eliminar garrapatas. Habia bañado muchas veces a mi perro sin hacer la fumigacion y no tarda mucho en que se llenará de nuevo de estas molestas garrapatas. Hice los dos pasos conjuntamente y me funcionó muy bien. Excelente post espero seguir leyendo más de parte de ustedes.