Mayo 2021 - El riesgo de tener termitas en tu hogar

Una de las plagas más peligrosas que pueden abundar en un hogar es el de las termitas. Estos insectos llegan a generar colonias con miles de termitas que suponen un riesgo enorme para la estructura y mobiliario de una casa, desencadenando reparaciones altamente costosas.

¿Qué son las termitas?

Las termitas son una especie de insectos sociales, con aspecto blanquecino a marrón, y con gran parecido a de las hormigas. Su cuerpo consta de cabeza con mandíbulas prominentes, tórax y patas. Existen diferentes especies de termitas, siendo las principales las de madera húmeda, madera seca y subterráneas. 

Viven en colonias llamadas termiteros en el que pueden llegar a vivir más de 2 millones de termitas. Su forma de organización es muy similar a la de las hormigas o las abejas y suelen encontrarse en climas tropicales, donde predomina la humedad.

Se alimentan principalmente de material celulósico, afectando de esta manera las casas y edificios, comiendo la madera así como todos sus derivados.

¿Qué daños provocan las termitas?

1. En las estructuras

La plaga de termitas en casas y edificios es considerada una de las más dañinas, sobre todo si se trata de la termita subterránea ya que puede anidarse en los suelos húmedos, reproducirse con mayor rapidez y viajar a través de túneles por las cimentaciones de las construcciones, donde se se alimentan y viven, siendo casi invisible a los ojos de las personas.

Al resguardarse en las estructuras de las edificaciones, pueden atravesar con facilidad otros materiales además de la madera, logrando poner en riesgo cualquier construcción. Los daños que ocasionan son difíciles de detectar a simple visto, por lo que es importante contar con ayudar de un profesional.

 

2. En el mobiliario

Las termitas de madera seca suelen concentrarse en muebles y artefactos de madera, material celulósico como el papel o cartón. Su proliferación conlleva a infestar piezas como libreros, mesas, sillas, ventanas y puertas . También pueden causar daños en estructuras de madera en construcciones.

Otras de las principales fuentes de comida de las termitas se encuentran los marcos, cercas, libros y alfombras.

 

 

3. En la economía

El contar con una plaga e infestación de termitas en el hogar conlleva a tener un daño económico, pues implica el tener gastos no planeados en temas de restauración en estructuras de las edificaciones y casas como pilares, paredes, vigas, puertas, marcos y tablas. También supone pérdida de mobiliario y objetos como sillas, mesas, libreros, libros entre otros.  

Es importante implementar estrategias de control y erradicación de termitas. Contar con un método preventivo, cuidados posteriores y una correcta identificación de plaga, minimiza el impacto de daño que puede ocasionar este insecto xilófago. 

Escribir comentario

Comentarios: 0