Los motivos por los que pueden aparecer hormigas en casa son muy diversos, habiendo situaciones concretas que hacen más propicia su aparición y proliferación.
Las hormigas son de los insectos más discretos, pues invaden y avanzan de manera sigilosa, hasta llegar a los espacios que le otorguen lo principal para sobrevivir: agua y comida, siendo la cocina uno de sus lugares favoritos., aunque también podrías encontrarlas en los baños, pues la humedad es un factor fundamental para evitar su deshidratación.
Uno de los principales motivos de la aparición de hormigas en casa es dejar comida fuera del refrigerador o micro ondas, por ejemplo, o en cerca de las alacenas o barras.
La falta de higiene también es un motivo que propicia la aparición de hormigas y otros tipos de insectos, migajas de pan en el suelo, restos de comida acumulados en el basurero, sustancias líquidas pegadas al suelo, son factores que atraen a estos insectos y que pueden derivar en situaciones incómodas por la presencia de hormigas en casa.
Otra de las razones de la presencia masiva de hormigas en casa es la llegada de las estaciones del año, en las que la proliferación de las mismas aumenta y existen más probabilidades de que éstas lleguen al hogar.
Para evitar la aparición de hormigas en casa, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones: tener una higiene, orden y limpieza en casa periódico. Los insectos se sienten atraídos por los restos de comida o restos de otros productos como jabones, colonias, maquillaje, entre otros.
También es aconsejable sellar las áreas de acceso para las hormigas en casa, como los agujeros y grietas, para esto se puede usar silicona, pegamento, masilla o yeso así como estar al pendiente de contactos de luz y focos, pues por esos medios también pueden invadir.