Marzo 2017 - "Preguntas frecuentes en el control de plagas".

Nos gustaría saber todas tus dudas...

Este mes de Marzo, abriremos un articulo del blog especialmente para aclarar todas tus dudas ya sea para realizar un servicio de control de plagas o saber que hacer durante y después de que nuestros técnicos realicen el trabajo. Empezaremos con las primeras 5 dudas más frecuentes y al final del articulo habrá un espacio para que puedas dejar todas tus dudas y comentarios que serán atendidos lo más pronto posible en este articulo y también puedes dejarnos tus datos de contacto para atenderte de manera telefónica. 

Preguntas Frecuentes

¿Qué es un servicio de manejo integral de plagas?

El MIP o Manejo Integral de Plagas, es un sistema "global o integrado" que consiste en reducir la fauna nociva a los mínimos tolerables para cuidar la salud de las personas y preservar los bienes materiales de los daños ocasionados por plagas. Es un sistema integrado porque reúne los métodos físicos (sellamiento de grietas, barreras fisicas, adecuaciones estructurales) la limpieza e higiene (mantener estándares de limpieza e higiene, BPM, Distintivo H), métodos no químicos (uso de trampas, cebaderos, geles y cebos) y el control directo o fumigación (aplicación racional y moderado de insecticidas con equipos especiales).

¿Cual es el peligro que representa una fumigación?

El servicio de fumigación o control de plagas no representa ningún peligro para las personas, animales y materiales o equipos. Sin embargo, siempre hay que seguir las medidas preventivas que se sugieren en las etiquetas de los productos. Por ejemplo: se recomienda que el producto sea aplicado por expertos y con el equipo de protección personal básico. Otro ejemplo sería: el tiempo de re-entrada en las áreas fumigadas es de mínimo 30 minutos para productos sin olor y de 3 horas mínimo para productos con olor.

¿Cada cuanto debo de fumigar mi hogar o negocio?

  • Mi recomendación para los servicios en casas es hacerlo por lo menos 2 veces al año de manera preventiva y seguir las condiciones de limpieza, higiene, mantenimiento y reparación de tu hogar para evitar la anidación y proliferación de una plaga.
  • Para la fumigación de un negocio o industria dependerá del giro o proceso que realice. En las plantas industriales de procesamiento de alimentos y bebidas los servicios serán por lo mínimo mensualmente y pueden ser quincenales y hasta semanales.
  • En restaurantes, bares, fondas, hoteles y hospitales o lugares en donde se realicen el proceso de transformación, distribución y almacenamiento de alimentos y bebidas se deberá de realizar de manera mensual para mantener la fauna nociva controlada por el riesgo inherente que existe por sus operaciones.
  • En otro tipo de industrias como las eléctricas, de tratamiento de aguas residuales, petroleras, manufactureras, administrativas, corporativos, entre otros. El servicio de acuerdo a su naturaleza y al no manejar la misma cantidad de alimentos y bebidas pueden realizarse de manera bimestral, trimestral y hasta cuatrimestral, buscando mantener un estándar optimo en el control de plagas cuidando la salud de su personal y sus bienes materiales.

¿Por qué debo de realizar un servicio de control de plagas?

En mi experiencia en el campo de fumigación y control de plagas, he resumido todos los puntos en contra de tener una plaga o dejar que una plaga crezca en tu hogar o negocio en dos puntos:

  1. El primero y más importante es La Salud. Se conoce que los roedores son portadores de más de 40 enfermedades que afectan desde cuestiones alérgicas hasta dañar el riñón, las cucarachas al vivir en drenajes son portadoras de salmonella, las garrapatas pueden transmitir la enfermedad del lyme en las personas y la rickettsia. Y las enfermedades pueden seguir dependiendo del tipo de plaga que hablemos, sin mencionar la entomofobia que es el miedo (o fobia) a los insectos y que puede producir estrés y alucinaciones en las personas. 
  2. El segundo punto y no menos importante son Los daños Materiales que Ocasionan. El ejemplo más común que se nos presenta en nuestra zona metropolitana de Tampico, Ciudad Madero y Altamira por su clima subtropical húmedo es el caso de las Termitas, que son insectos sociales que devastan la celulosa de la madera, papel o cartón causando daños importantes en los hogares y negocios de los Tampiqueños. Son capaces de destruir muebles nuevos de madera, cocinas integrales, duelas en pisos, aglomerados, entre otros, en cuestión de unos cuantos meses. Sin embargo estos insectos no dañan los muebles de cedro.

Así que, si tus muebles son de cedro o tu familia es inmune a las enfermedades, no tendrás ningún problema por no realizar un servicio de control de plagas. De lo contrario, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros y realizar un presupuesto sin compromiso para empezar a cuidar tu patrimonio y la salud de tu familia.

¿La fumigación o control de plagas es el único modo de no tener plagas?

Como te platicaba en la primera pregunta, el Manejo Integral de Plagas es un sistema que se aplica desde las barreras físicas, la higiene y limpieza, los métodos no químicos y el control directo. Por lo que al cumplir los primeros 3 puntos, cumplirías con el 70% del control de plagas. Sin embargo una vez que todos los métodos fueron puestos en marcha y aún así existen las incidencias de las plagas, será necesario aplicar el control directo en tu hogar, negocio o industria. Sin embargo puedes seguir estas recomendaciones:

  1. Utilizar guardapolvos en las puertas, esto te ayudará a mantener insectos y roedores afuera. Además de mantenerte libre del molesto polvo.
  2. Utilizar tapas metálicas en los desagües, evitando la fuga de insectos y roedores.
  3. Tapar hoyos y huecos que comuniquen con el exterior mayores a 5mm. de diámetro.
  4. Mantener los recipientes de deshechos limpios y de preferencia en el exterior y vaciarlos diariamente.
  5. Cuidar la higiene y limpieza especialmente en la cocina, que es donde se anidan las cucarachas.

Escribir comentario

Comentarios: 0